Una historia de amistad + resiliencia + serendipia + ROBOTS + éxito!


En una galaxia….

en tiempo y en espacio muy pero que muy lejana…se produjo un congreso de Alergia global con más de 200 presentaciones (en inglés), al que fuí contratado para dar una relaxing lecture y al ir a felicitar (en inglés) a la persona que hizo la mejor, más interesante y estructurada conferencia que vi dar, me di cuenta de que se llamaba Rocío Teresa Martínez_IP por lo que muy de Southampton (UK) no era… y resultó ser la mentorizada científico de la Dra. Mariana Castells_IP

Después de años de hablar y aprender con y de ella, y dos (2019 y 2020) calçotades más tarde nos pusimos a hablar a partir de esta última Calçotada (29-02-2020) sobre ¿qué es lo que se debería hacer ante la pandemia que se nos venía encima? y que todo el mundo (menos las autoridades españolas que siguen sin entender donde está el truco), veía venir y proyectaba a tres meses de lo que había pasado en China y a tres semanas de lo que estaba ocurriendo en Italia.

Ella me contó que, en su laboratorio del Reino Unido, seguramente serían centro de referencia sobre el Covid-19 y que estaba diseñando una solución. Una arquitectura abierta, que pudiera adaptarse fácilmente a las nuevas necesidades de: 

a) Proceso masivo de muestras

b) Cambio fácil de protocolo

c) Utilización de reactivos de distintos proveedores (6-8) creando ella combos en caso de que se rompieran stocks.

Me pareció fascinante y ella iba diseñando para su laboratorio algo muy grande y único. 

Su humildad, discreción y capacidad de trabajo salvaje, siempre me han admirado (eso lo digo ahora que no me oye) y decidí aprender un poco más de esa cosa tan rara y poco habitual que me compartía. Pues como muchos sabéis en el subsector de la biotecnología (y como no también en la electromedicina) todos los equipos son muy PROPIETARIOS. Y si te compras la máquina de Roche, tienes que comprar los reactivos de Roche… las pipetas de … Roche y así a un precio carísimo en el que dejas la mitad o más de tu grant de investigación… 

Pues bien: Rocío me estaba hablando de algo que no cumplía con lo habitual de su sector, sino que era OPEN HARDWARE (es decir el propio fabricante, publica abiertamente las piezas y cómo construir la máquina) y además todos los protocolos son ABIERTOS y escritos en un sencillo lenguaje script de programación: en Python. 

Por otro lado al hacer el llamamiento a IP (mientras estaba en Viena -Austria-) en el Concurso anual de Naciones Unidas sobre aplicaciones móviles, en el que 3 de los 8 representantes españoles de cada categoría que escogimos, ganaron la final mundial entre 1.500 otros proyectos de 160 países distintos!

Con Arancha Martínez_IP (dando identidad niños calle en India y Sierra Leona, segunda por la derecha) deItWillBe.org y David Blanquez Caurel_IP (previene ataques de epilepsia 3 minutos antes de que sucedan)

Allí es cuando desde el hotel me llegan conversaciones del grupo de médicos y tecnólogos de Barcelona (BCN Health Hub) del cual somos socios (como CancerWarriors) en que la situación en la Catalunya central empieza a estar muy mal.

Hablo con la Dra. Sílvia Narejos_IP (foto de hoy, primer plano a la derecha) después de realizar 108 pruebas en un solo día en residencias, y otros colectivos con gente mayor casi abandonada a su suerte, con su equipo. Ha realizado ya 300 pruebas (con la hidroxicloroquina) de las 3.000 que está reuniendo el Dr. Oriol Mitjà_IP

Por otro lado, Josep Vidal Alaball_IP nuestro heroe y pionero de la telemedicina en el sistema público de la Catalunya central, me hace similares llamadas desesperadas de que “tenemos que hacer algo” y que se moviliza hacia la zona zero = IGUALADA (Barcelona).

Es cuando ante la gran y persistente demanda de ayuda de nuestros compañeros médicos, hago la llamada de ayuda a nuestra pequeña comunidad IP y Jordi Bosch i Masa_IP desde Moscou (Rusia) coge la bandera y empieza a organizar a los voluntarios que os ibais apuntando. Es cuando la primera semana de marzo se van creando las primeras divisiones, explorando lo que puede hacerse para complementar (la supuesta) acción de las administraciones y reforzar los puntos que pueden ser críticos

Jordi Bosch con Andreu Veà

Es cuando vía Stephan Maisons_IP, conocemos los datos del médico de Corea del Sur que ha hecho la aplicación y unos días más tarde vía Pilar Conesa_IP se escribe con él y le pone a la disposición de ayudarnos en todo a localizar su aplicación en el país. Nadie nos escucha aún, ni el govern de la Generalitat, ni el gobierno central… y quedamos francamente mal al no poder enlazar la app traducida al sistema sanitario (sin este paso, el resto es inútil) ni lograr que nadie oficial (no ciudadanos) responda al amable ofrecimiento del médico Coreano que ofrecía su ayuda a España… Tanto por la Generalitat como por la Asamblea (de Madrid) se decide hacer sendas apps completamente desde cero… ante nuestra estupefacción.
Seguimos mirando y hablando de hacer TESTS a la población para poder hacer estrategias de salud pública parecidas a las que vemos en Corea del Sur, establecemos las reuniones a las 20:30h que después de varios intentos con diversas plataformas que nos van regalando acaban configurándose en las War Room de 21h a 24h diarias sin descanso desde que empezamos.

Hasta que un día hablamos con María Parga_IP de la posibilidad de instalar un equipo robotizado en el Hospital Clínic de Barcelona y ella se entusiasma por lo que le presento a nuestra super Rocío T. Martínez_IP y el día 17 de marzo a las 18:58h de la tarde (en pleno confinamiento) y creo el hasta hoy legendario grupo PC-R-OBOTS al que añado a mi socio Jordi Bosch y empezamos a hablar de presupuestos de cuánto costaría dicho «robot» del que nos hablaba constantemente Rocío para su laboratorio de UK y el primer mensaje de María fue pasadme más información para hacer la presentación a inversores.

Fue allí donde empezó a contactar con el Ministerio de Exteriores para asegurar que no nos confiscarían las máquinas a la llegada a España y nos presentó a la persona con más capacidad de conseguir cosas que jamás hayamos conocido: el día 20 de marzo añadíamos a Sandra Figaredo Gutiérrez quien aportó soluciones a problemas que aún ni teníamos, logrando una carta salvoconducto para que nuestros equipos no fueran confiscados.

Empezamos a obtener presupuestos y vimos que para aumentar y equilibrar la solución a los dos puntos con más afectación de infecciones (Madrid y Barcelona) requeríamos de 400.000 €uros. El fabricante disponía únicamente de 3 robots, pero se ponían a fabricar más. Gracias a Merlín Properties logramos la financiación requerida.

Aquí es cuando hizo su magistral aparición Javier Colás Fustero_IP (ex DG Medtronic) para abrirnos puertas en los hospitales de Madrid hacer llamadas a tres con ellos y conseguir las cartas de aceptación de los laboratorios.

María Parga y Sandra Figaredo hicieron lo imposible, pues el fabricante nos presionaba en que vendería los equipos a otro país y finalmente se produjo la magia… encontraron y convencieron a un donante único para invertir en este incipiente proyecto basado únicamente en la confianza entre personas y mi total seguridad hacia la persona de Rocío T. Martínez quien es la madre conceptual de todo el montaje con robots. 

Porque lo más divertido es que siempre hemos hablado del robot que pondremos en tal hospital… pero no, se trata de una cadena de robots, concretamente de 8 + 2 = 10 robots que se van turnando en serie y dos en paralelo, para lograr hacer el análisis que puede durar unas 9 horas de proceso. El truco está en hacer muchos a la vez. 

De nuevo gracias a María y Sandra y Javier, se concretó poder hablar con el director de Inditex Logística que nos ofreció uno de sus 45 aviones semanales de carga entre Shanghai y Zaragoza. Siendo ellos los responsables de llevar «puerta a puerta» como por arte de magia y hasta cambiando las rutas para adelantar 3 días la llegada asumiendo el triple de coste al pasar por Hong Kong y adelantar la ruta. 

El viernes 3 de abril 14:20 aterrizaba en Barajas el gigantesco cargamento (168 piezas) con aproximadamente 5 toneladas de carga que Rocío había diseñado para los distintos laboratorios, proveniente de Shenzhen (China). A  las 2 de la madrugada llegaban los grandes paquetes al Clínic y a las 4h a Vall d’Hebron y así es como los encontramos ya el domingo a las 9 de la mañana.

Desde ese momento se ha producido una carrera non-stop contra el reloj para desembalarlos, montarlos, enchufarlos colocando un portátil de control en cada robot

Es más cuando Álex Gasulla_IP uno de los 4 jefes de proyecto (de los 4 centros) preguntó al fabricante: «oiga ustedes cuanto tardan habitualmente en calibrar estas máquinas.?».. hubo un silencio por respuesta. A la segunda vez… silencio. Finalmente pudo tirarle de la lengua y acabar descubriendo que lo habitual es que vendan un robot, o máximo dos, pero jamás 8 trabajando en serie/paralelo como lo ha diseñado Rocío. Era sin duda la instalación más grande del mundo que jamás hubieran hecho. Bueno hecho, hecho tampoco…pues cuando ya iban a viajar para España las familias de los técnicos les dijeron que nada de viajar a Madrid-Wuhan ni a Barcelona-Wuhan. Por lo que nos quedamos sin los técnicos que tenían que montar y calibrar. 

Por ello en una exhalación de 36 horas logramos seleccionar y contratar a las 4 personas que finalmente llevarían a cabo esta misión: siendo Rampa (Ramon Martínez_IP) uno de los pioneros de internet que aparece en mi tesis doctoral y fundador del ISP Encomix de Zaragoza, quien ha aportado la magia de configurar 36 portátiles MacBook Air 13″ donados por Apple gracias (de nuevo) a las gestiones de María y de Sandra, dentro de un almacén de Leganés en una noche sin dormir para que pudiéramos transportar la mitad al día siguiente hacia Barcelona..Creamos varios grupos de coordinación de todos los equipos.

Dani Martin Martínez_IP (Subdirector Innovación Correos) personalmente fue a buscar las cajas para llevarlas al AVE .

Gracias a Wenceslao Sánchez_IP pudimos llevar los portátiles nuevos y las cámaras de control en uno de los 4 AVEs que circulan pero como nadie los podía vigilar entre el interventor y el conductor del convoy, decidieron poner las cajas DENTRO de la cabina, en el sitio más seguro del tren. Agradecidos infinitamente.

Todo salía al revés pues los transportistas han dejado de trabajar y nos dijeron que hasta el lunes nada de nada y que ya verían pues era semana Santa. Finalmente, otro escollo superado…

Alex Gasulla

Desde un inicio se quiso maximizar el impacto ubicándolos en laboratorios que ya realizaran estas pruebas manualmente. Un proyecto que podría tardar más de un año entre: concretar la necesidad, discutir la mejor solución, realizar el dimensionamiento (UK), escoger la tecnología abierta (California), buscar, encontrar y dar la confianza a un donante, convencer a los cuatro laboratorios receptores obteniendo su aceptación escrita, negociar la adquisición (NY,USA) esbozar su diseño, fabricar (China), importar, trasladar hasta (Madrid) sin aviones y repartir a sus cuatro ubicaciones finales (Hospital Clínic de Barcelona, Hospital La Paz, Instituto Salud Carlos III y Hospital Vall Hebró), se ha logrado realizar en tan solo tres semanas.

Aitor Gastaminza_IP trabajando en el Clínic.

El penúltimo escollo lo saltamos anteayer cuando Ramon Martínez_IP (RAMPA) vio que faltaban 5 racks por laboratorio (con un coste de unos 600€/unidad) de aluminio puro y decidió construirlo con una fresadora CAD/CAM en Alcoi (Alicante) donde en una fábrica crearon una pieza (que nos hubiera costado horrores importar de nuevo de China) y que ha mejorado pues ahora es genérica y se adapta a todas las máquinas.